Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937

Cub Lineas al vuelo
Autor Crabiffosse Cuesta, Francisco
Editor Museo Casa Natal de Jovellanos / Muséu del Pueblu d'Asturies. FMCE y UP. Ayto. de Gijón / Xixón
Año 2017
Soporte PDF
Nº de páginas 484
Descripción Catálogo razonado de la exposición Línes al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias. 1879-1937, que se pudo ver en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón / Xixón entre el 6 de julio y el 5 de noviembre de 2017. Fue  producida íntegramente por el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Departamento de Museos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, y comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta.

Líneas al vuelo es el resultado de un largo proceso de investigación en torno al origen y desarrollo de la ilustración gráfica, cuyas conclusiones han desvelado la singularidad del proceso de creación artística aplicado a la prensa periódica, libros, folletos, carteles, publicidad, partituras, etc. En esa singularidad tendrán un papel estelar artistas asturianos de varias generaciones, muchos de ellos ignorados y olvidados, que ahora se reivindican en su contribución a un panorama muy rico y con amplios matices.

La muestra se articula en cinco unidades expositivas: I. Orígenes. Revistas Ilustradas. Los maestros fundadores , donde se resalta la obra de José Cuevas (1844-h.1929-1930), como modelo ejemplar de ilustrador y creador de una iconografía que fija la identidad asturiana. II. La eclosión del Fin de Siglo. Artistas gijoneses en las revistas ilustradas españolas, que se centra en el papel estelar que como ilustradores realizan dos artistas gijoneses -Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala-, en Blanco y Negro, la revista española más prestigiosa de su época. III. Tránsito y ruptura. Valle y Piñole. Otros dos artistas gijoneses, -Evaristo Valle y Nicanor Piñole-, vendrán a señalar la introducción de nuevos lenguajes gráficos, que inician la ruptura con los modelos anteriores, sirviendo Pedrín Sánchez de artista de una transición que anuncia la apertura a la vanguardia. IV. Vanguardia y crisis. Otros núcleos. La recepción de los lenguajes de vanguardia será plena de la mano de una generación muy nutrida de jóvenes artistas, que definen un periodo de gran creación gráfica, sumándose a los núcleos de Oviedo y de Gijón, un emergente Avilés. La Guerra Civil señalará el fin de este atractivo periodo. V. Siempre América. América es otro horizonte para los artistas asturianos, que se integran en esos países de destino como ilustradores tanto en la prensa de la emigración como en prestigiosas revistas de todo el continente. El ejemplo de mayor calidad de estos artistas será Alejandro Sirio, que desarrolló toda su carrera en Argentina.

En el recorrido por estas cinco unidades expositivas se contemplan cerca de quinientas piezas, muchas de ellas expuestas por primera vez y todas formando un conjunto impresionante de la ilustración grafica desarrollada en Asturias, Madrid o América por creadores asturianos.

En Líneas al vuelo se muestran también por primera vez bocetos, dibujos y pinturas originales destinados a la ilustración de Ventura Álvarez Sala, Eugenio Tamayo, Goico Aguirre, Alejandro Sirio, Mariano Moré, Evaristo Valle, Pedrín Sánchez, etc. De Joaquín Vaquero se muestran los extraordinarios dibujos que realizó en 1930 para ilustrar el libro Nueva York, de Paul Morand, de una modernidad vigente casi noventa años después.