Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Pita (Agave salmiana var. ferox)

IAtlantico
Descripción

Nombre científico: Agave salmiana var. ferox Otto ex Salm-Dyck.


Nombre común: Pita, maguey manso, ferox agave (Inglés)

Familia: Agavaceae, (Agaváceas)

Origen: Originaria de México. Fue traída en el siglo XVI y desde aquí introducida en toda la región mediterránea, África, India y algunas islas atlánticas.

Hábitat: Vive en suelos desérticos, pedregosos, permeables y muy soleados. Asilvestrada en toda la cuenca mediterránea y Canarias, forma parte del paisaje de barrancos pedregosos y laderas.


¿Dónde encontrarla?: Itinerario Atlántico, en los cubos de la zona de presentación.

¿Por qué?:
Por su impresionante porte y por ser una especie representativa del Bioma Tropical Caribeño que se recreará en el futuro invernadero del Jardín Botánico Atlántico.

Curiosidades:

El nombre del género deriva del griego ‘Agaue’, nombre de la madre de Penteo, rey de Tebas, que significa ilustre, admirable. Posiblemente haga referencia al majestuoso tallo de las inflorescencias de este género.

A punto de florecer, algunas plantas segregan un líquido azucarado (aguamiel) que se recoge y fermenta para obtener la popular bebida mexicana Pulque, y por destilación se obtienen el Mezcal o el Tequila.

Algunas especies de Agave poseen gran interés industrial, pues proporcionan el 90% de las fibras duras que existen en el mercado: sisal, henequén y cántala.

Palabras clave Botánico, 2011, Planta del mes, Abril