Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El embajador de Suecia en España presidirá el sábado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón la inauguración del Pabellón del Bioma Boreal Europeo

Votos

(Total de votos recibidos 141)

(Puntuación 2,95)

El Pabellón es una estructura en una sola planta con cubierta plana vegetal, de hormigón combinado con tratamientos exteriores de acero, cristal y madera.
La inauguración el próximo sábado 15 de diciembre, a las 12:30 horas, del Pabellón del Bioma Boreal Europeo protagonizará el calendario de actividades organizado con motivo de La Fiesta del Solsticio de Invierno que tendrá lugar el domingo 16 de diciembre. La museografía del Pabellón del Bioma Boreal está dedicada a Carlos Linneo, el naturalista sueco considerado el padre de la botánica moderna, y ha tenido un presupuesto de 136.000 euros de los que la mitad han sido aportados por IKEA. La museografía del nuevo pabellón explica el bioma boreal europeo característico de los países nórdicos a través de los cinco viajes que hizo Linneo. Entre los elementos destacados resalta un trineo igual al utilizado por Linneo hace 300 años y realizado por un artesano lapón. El pabellón de lo boreal europeo es una nueva pieza que se suma a los atractivos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Se trata de un edificio que tiene forma de hoja y que vuelca sobre una laguna sobre la que se extiende una pérgola de suelo de madera y cubrición acristalada, lo que permite la recreación sosegada del paisaje desde una atalaya privilegiada. El hilo conductor del recorrido expositivo por el Pabellón dedicado a lo boreal europeo será el Iter Lapponicum de Lineo, (o su traducción, ¿El Naturalista¿) seleccionando unas pocas etapas del viaje, con un criterio muy concreto: que cada una de ellas ilustren una zona paisajística diferenciada y que, en su conjunto, reflejen el conjunto de áreas paisajísticas que se representan en el Bioma Boreal Europeo. Tratando de mantener el hilo argumental de conexión directa entre el Pabellón del entorno Boreal Europeo y la figura de Linneo, el proyecto museográfico se presenta pues como una reproducción del viaje del científico que, progresivamente, introduce al visitante en áreas diferentes de ese entorno biogeoclimático. Carlos Linneo (Södra, 23 de mayo de 1707 - Uppsala, 10 de enero 1778), fue un científico y naturalista sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna, la ciencia encargada de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones u organismos emparentados, de, de forma anidada. Bioma Boreal El bioma es una comunidades animal, vegetal y de microorganismos que es característica de cada región climática. En el caso del bioma boreal, se le conoce también como bosque frío, ya que este bioma se caracteriza porque las plantas predominantes son coníferas, como los pinos y los abetos. Se encuentra en grandes extensiones de América del Norte, Siberia y Escandinavia, aunque también se puede encontrar en las montañas situadas en latitudes menores. Para ciertos autores, el término bosque boreal es sinónimo de taiga.