Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): música y silencios de un compositor en la vanguardia musical española del siglo XX

Votos

(Total de votos recibidos 25)

(Puntuación 3,00)

evaristi fernández blanco
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala de Conferencias. Miércoles 30 de octubre, 20.00h. Taller de Músicos.
Intervienen:
Julia Mª Martínez-Lombó Testa

Entrada libre hasta completar aforo.

Monografía editada por la Universidad de Oviedo y el grupo de investigación Erasmush, fruto de la Tesis Doctoral de la musicóloga Julia Mª Martínez-Lombó Testa. En ella se establece la reconstrucción de la trayectoria vital de este compositor astorgano, uno de los grandes olvidados del siglo XX. Discípulo de Tomás Bretón y Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid, Fernández Blanco se relaciona con los lenguajes vanguardistas, desde el impresionismo debussysta, al neoclasicismo y la corriente compositiva de la Escuela de Viena. La publicación profundiza en cuestiones como su colaboración con Unión Radio, la escritura de canciones de guerra o su larga relación vital con la música teatral. Se estudian, además, algunas de sus obras de consumo, páginas que gozaron de cierto éxito, otorgándole importantes réditos económicos, así como sus obras sinfónicas y camerísticas de mayor relevancia. A través de esta obra, se descubrirá también a un hombre de ideales férreos, que en 1939 inicia la composición de su obra cumbre, la Obertura Dramática, de gran calidad musical.


Julia Mª Martínez-Lombó Testa es Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo, con Premio Final de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura y Accesit Premio Nacional Final de Carrera en Historia y Artes 2010-2011. Es también Titulada Superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde ha impartido clase de Violonchelo y Música de Cámara. Ha participado en formaciones como la Joven Orquesta del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha sido profesora de la Universidad de Oviedo. En enero de 2019 la Fundación Carolina Rodríguez y la Universidad de León le conceden el Premio “Mariano Rodríguez” para jóvenes investigadores en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por su trabajo “Reflejo musical del alma leonesa: referencias y citas al folklore en la obra de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993)”. Su trayectoria investigadora abarca tanto la etnomusicología, con una investigación sobre la música en la Boda Maragata, la musicología histórica, y las músicas populares urbanas, centrando su Tesina de Licenciatura en el heavy metal en el Principado de Asturias, fruto del que deriva su monografía Olimpo del Metal: origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012), publicada por Norte Sur Producciones en 2014.