Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres. Títeres Etcétera

Votos

(Total de votos recibidos 118)

(Puntuación 2,99)

Titeres
Sala 2 CCAI | Exposición | FETEN

Paisajes,climas, vegetación, regímenes políticos, religiones, comidas, colores,vestimentas, ambientes, ritmos… Todo esto y más configura al ser humano, lohace diferente a la vez que parecido, único en la variedad, similar en elconjunto. La relación con los objetos no es ajena a esta evidencia. Desde losmás cotidianos, hasta las formas de navegación y transporte, las herramientas,los instrumentos musicales...

El títere tradicional es una metáfora de estas diferentes vidas humanas. Estápresente en culturas muy distantes, siempre síntesis del pensamiento, laespiritualidad, la sensibilidad, la tecnología, el saber hacer de cadasociedad. Es esa encrucijada en la que se encuentran y cruzan formas deartesanía, materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos,historias, máscaras, formas teatrales...

Esta exposición es un singular viaje a través del tiempo y las culturas,teniendo a los títeres y a los objetos animados como protagonistas. Las piezasque aquí se muestran forman parte de la colección de la compañía granadinaTíteres Etcétera. Todas ellas han tenido una vida escénica por lo que sepueden observar las huellas del tiempo y del uso.

¿Qué se entiende por títere? Al escuchar esta palabra seguramenteaflora una imagen vinculada a la infancia, a títeres de guante en alguna plazao a marionetas danzando a través de sus hilos. Esta muestra propone pensar eneste tipo de representación de una forma más amplia: en esa necesidad de losseres humanos de representar el mundo y para ello ayudarse de máscaras,recursos y objetos de todo tipo…

El títere está presente en todas las culturas desdehace largos siglos, más cerca de nosotros de lo que muchas veces creemos. Lahistoria de la humanidad podría contarse a través de estos objetos. El títerees una metáfora de nosotros mismos.

  • Fechas: del 17 al 22 de febrero.
  • Horario: de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h
  • Visitas guiadas: Del lunes 18 al jueves 21 (incluye pase de la pieza Pedro y el Lobo) a las 18.00 h (público general)
  • Duración: 1 h
  • Aforo: 50 personas
  • Inscripción previa: Sala 2 CCAI