Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Taller "Desinformación: identificar burbujas informativas, noticias falsas y bulos"

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 10)

(Puntuación 3,00)

taller bulos
La Biblioteca de Contrueces se suma a la celebración del Día de la Ciudad Educadora con un taller en el que se darán claves para aprender a analizar la información que nos llega por Internet.
Quizá parezca un tema de moda pero ha sido tarea de las bibliotecas desde siempre ayudar a los ciudadanos a valorar la información que les llega y esa tarea sigue siendo relevante en esta época de información digital.

El taller será en la mediateca, con uso de ordenadores y durará hora y media.

Se analizará lo que son las burbujas informativas, como se difunden las noticias falsas y la información fraudulenta y sin base científica. Se explicarán algunas herramientas y hábitos de uso que evitan esa manipulación informativa.

Crear leyes que limiten todo esto no es fácil y puede llevar a la censura, por eso es fundamental que sean los propios ciudadanos quienes filtren la información. Acceder a la información veraz y relevante dependerá de su capacidad para filtrar la información con criterio.

El uso masivo de plataformas tecnológicas que ofrecen servicios gratuitos ha puesto en manos de un número limitado de empresas un gran volumen de información de sus usuarios que utilizan para obtener beneficios económicos y además controlan la información a la que los usuarios acceden a través de algoritmos y políticas de filtrado que no siempre son claras.

Las tecnologías digitales han facilitado que cualquier persona, a parte de gobiernos o instituciones influyentes, pueda crear, difundir y compartir información, pero también bulos, mentiras deliberadas y tergiversaciones. Las redes sociales proporcionan fuentes alternativas de información y el poder para controlar la distribución de noticias se ha desplazado.