Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conoce a...Ricardo Menéndez Salmón. Polígono de Pumarín

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

RicardoMenendezSalmon
Exposición bibliográfica
La biblioteca pretende mostraros a este escritor gijonés que se ha ganado el respeto de los lectores y de la crítica. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y colabora también en las revistas Mercurio y Tiempo. Ha sido director literario de KRK Ediciones.

Su novela La ofensa (2007), considerada uno de los mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007.

Por su parte, Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años y recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año.

En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector. En 2010 su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año su novela La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo «Otra mirada». Su décima novela, Niños en el tiempo, recibió el V Premio Las Américas. En 2016 su novela El Sistema obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Los elogios son unánimes: «Uno de los nombres decisivos de la nueva narrativa española», «el mejor exponente de su generación», «un autor con voluntad de clásico», «una de las apuestas más personales de nuestra prosa actual».