Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un programa deportivo para una ciudad europea

Votos

(Total de votos recibidos 98)

(Puntuación 2,91)

embas
#GijónEUsport16 | 2016, un año para ser la Mejor Ciudad Europea del Deporte | Este año Gijón disfrutará de más de 258 eventos deportivos que abarcan una gran variedad de disciplinas y vertientes del deporte | En el primer trimestre del año ya se han disputado 43 pruebas deportivas. De las 215 previstas para el período abril-diciembre de 2016 son 20 los eventos nacionales y 7 los internacionales, logrando un ritmo de 1,4 evento/día durante los doce meses | Cinco nuevos gijoneses se incorporan al elenco de los imprescindibles embajadores #GijónEUsport16 | PROGRAMA disponible
Este año Gijón disfrutará de más de 258 eventos deportivos que abarcan una gran variedad de disciplinas y vertientes del deporte: las pruebas populares como la Farinato Race, que se celebró el pasado enero con casi 2.000 participantes, el pasado Campeonato de España de Natación Máster en el Club Santa Olaya con cerca de 1.400 deportistas representados en 150 clubes diferentes o la inmediata sexta edición de la Media Maratón Gijón con un récord de participación de 2.500 plazas y las pruebas de alta competición como el Campeonato de España de Atletismo Absoluto que se disputará en el Complejo Deportivo de Las Mestas en el mes de julio y el tradicional CSIO que tendrá lugar del 24 al 29 de agosto y que incorporará este año el Premio Gijón Ciudad Europea del Deporte.

Hubiese sido imposible alcanzar este premio si la actividad deportiva de la ciudad se limitase a la organización y apoyo de grandes eventos. Desde el Patronato Deportivo Municipal se quiere también hacer una propuesta para y por los ciudadanos desde las doce vertientes que ha de tener la actividad física y el Deporte Para Todos según la Carta Europea del Deporte: discapacidad, igualdad, infantil, mayores, medio ambiente, ciudad, investigación, tradición, relaciones internacionales, integración social, salud y alto rendimiento.

En el primer trimestre del año ya se han disputado 43 pruebas deportivas. De las 215 previstas para el período abril-diciembre de 2016 20 son eventos nacionales y 7 internacionales, logrando un ritmo de 1,4 evento/día durante los doce meses

En el apartado de cursos y formación, que tendrá un impacto de 800 participantes en la ciudad, destacamos la celebración de actividades de organización y gestión, así como de mantenimiento y conservación, con el congreso de Mujer y Deporte como elemento estrella del próximo septiembre.

Desde el Patronato Deportivo Municipal aspiramos a que el deporte salga este año aún más de las instalaciones deportivas convencionales a la calle con actividades mayoritariamente gratuitas y de participación libre.

Durante los fines de semana siempre está habiendo alguna propuesta para poder realizar actividad deportiva con una amplia oferta que va desde deportes tradicionales a algunos más desconocidos para los visitantes y gijoneses.

  PROGRAMA


Los imprescindibles embajadores

El Ayuntamiento quiere contar con el servicio y el apoyo, de forma voluntaria, de personas destacadas que actúen como Embajadores de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016, para poner de relieve las importantes aportaciones que el deporte puede realizar al desarrollo tanto personal como social.

La primera figura en recibir tal distinción fue Cristina Mitre Aranda, gijonesa, periodista, promotora del movimiento Mujeres que corren, creadora del blog The Beauty Mail y directora de la revista Women's Health para España y Portugal.

Luis Enrique y Abelardo se sumaron como nuevos embajadores de Gijón, Ciudad Europea del Deporte 2016, por su trayectoria deportiva e incansable promoción de la ciudad de Gijón. Ambos gijoneses fueron nombrados mejores técnicos de 2015. Luis Enrique fue elegido Mejor Entrenador del Mundo y Abelardo Mejor entrenador de la Liga Adelante.

La surfista gijonesa Lucía Martiño se incorporó como cuarta embajadora en este año deportivo europeo en la ciudad por la difusión de la imagen de Gijón en eventos internacionales.

La exgimnasta gijonesa Sara Moro de Faes fue nombrada quinta embajadora de Gijón Ciudad Europea del Deporte 2016 por su trayectoria deportiva al ser la gimnasta gijonesa más destacada.

El jueves 28 de abril, en una ceremonia celebrada a las 13H00 en el Ayuntamiento de Gijón, continuamos nuestro sincero reconocimiento con la distinción a otros cinco imprescindibles del deporte gijonés: la nadadora Ángeles Carbajal Junquera, la figura del voleibol gijonés María Ángeles García Álvarez, el juez internacional de halterofilia Miguel Ángel Armesto Suárez, el entrenador de atletas Aquilino Castaño Suárez y Jesús Ángel Rodrigo Gutiérrez, formador de ciclistas.

Ángeles Carbajal Junquera

Aunque empezó tardíamente en la práctica de su deporte, esta veterana nadadora del Club Natación Santa Olaya es referencia del deporte popular y master de nuestra ciudad.

Participa en todas las competiciones máster de natación y es asidua en las travesías que se organizan por Asturias y alrededores.

Une su buen hacer deportivo, tiene un récord de España de 200 braza en su categoría de 70-74 años, con el cariño y dedicación que aporta allá donde va con sus chucherías, galletas y frutos secos para todos los nadadores

María Ángeles García Álvarez (Geles)

Toda una vida dedicada a la Educación física y al Voleibol. Comenzó como jugadora del mítico equipo del Medina Longchams, que fue campeón de Liga y de la Copa de la Reina en el año 1978. Posteriormente fundó el Club Voleibol La Calzada, club en el que fue entrenadora y presidenta durante muchos años.

En su faceta docente ha sido profesora de Educación física en el Colegio Cervantes, ocupando más tarde el cargo de directora, cargo en el que permanece actualmente.

Miguel Ángel Armesto Suárez

Comenzó como jugador de fútbol y posteriormente pasó a ser delegado de gimnasia deportiva del Grupo Covadonga porque sus hijos practicaban ese deporte.

Enseguida se vinculó con la práctica de la halterofilia también en el Grupo y pronto hizo los cursos para ser juez de este deporte, llegando a la internacionalidad como juez en muchas ocasiones.

Lleva varios años trabajando también como directivo en este deporte, siendo actualmente vicepresidente de la Federación autonómica y jefe de protocolo en la Federación Española de Halterofilia.

Aquilino Castaño Suárez

Fue atleta en sus años mozos, participando en pruebas de medio fondo y fondo, vinculado al Grupo Covadonga. Posteriormente, también con el Grupo, fue entrenador de numerosos atletas, entre los que destaca José Arconada, quien llegó a ser subcampeón de Europa y Olímpico en la prueba de 800 metros.

Más tarde pasó al Club Deportivo Estadio, del que ha sido presidente durante muchos años y que es un club referente en nuestra ciudad en las categorías inferiores

Jesús Ángel Rodrigo Gutiérrez

Trabajador incansable en favor del ciclismo asturiano formando a los jóvenes ciclistas desde los 5 años hasta la categoría júnior en su Club Escuela de Ciclismo Las Mestas fundado en 1986.

Jesús fue, en primer lugar, secretario y desde 1989 presidente y director deportivo. Con él comenzaron ciclistas de la talla de Chechu Rubiera, Carlos Barredo, Dani Navarro , David de la Fuente. Hoy cuenta con una de las mayores promesas a nivel nacional como es Iván Cortina.

La red de figuras públicas relacionadas con nuestra ciudad y el deporte, dedicadas a promocionar los valores y beneficios de la práctica deportiva ya suma 10 embajadores

No nos cabe duda alguna de que nuestros embajadores deportivos, quienes brindan generosamente su tiempo a esta causa, serán nuestros mejores motivadores populares y ayudarán a amplificar el mensaje de que el deporte es un elemento determinante de la calidad de vida y un importante recurso para mejorar nuestra sociedad.

.