Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"El juego sigue sin mí" de Martín Casariego ganadora del premio de Novela Café Gijón 2014

Votos

(Total de votos recibidos 279)

(Puntuación 3,04)

Martin Casariego

El Jurado quiere destacar la fluidez con la que el autor maneja esta historia de aprendizaje que se establece entre dos jóvenes de hoy día. Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto.

Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, Qué te voy a contar, la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su novela La hija del coronel. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Cervantes Chico", que otorgan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros y Papeleros de Alcalá de Henares. El 9 de octubre de 2008 un jurado presidido por Ana María Matute le concedió el II Premio Ciudad de Logroño por su novela La jauría y la niebla, publicada por Algaida (2009).

Con La primavera corta, el largo invierno (1999) y Campos enteros llenos de flores (2001), obras de largo alcance, logró merecido reconocimiento. Además de novelas y relatos, es autor de guiones de cine (hasta ahora ha escrito siempre en colaboración), entre ellos Amo tu cama rica (1991), La Fuente Amarilla (1999), o la adaptación de su novela Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero –, estrenada en 2001. Ha colaborado en distintos medios de prensa. Es hermano de Pedro (Pe Cas Cor, Madrid, 1955-1993; pedrocasariego.com), y de Nicolás (Madrid, 1970), también escritores. Ha sido profesor de guión cinematográfico en el Hotel Kafka de Madrid.

Su última novela juvenil es Por el camino de Ulectra (Anaya, 2007- IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil), una historia que transcurre en el año 2314, llena de humor pero con un trasfondo serio: la importancia de la lectura. Enfrentándose a mil peligros, unos muchachos han de llegar a un lejano planeta, Ulectra, para conectar en el Ordenador Central un chip que devolverá a los humanos la capacidad de leer.

En La jauría y la niebla (Algaida, 2009) narra una jornada decisiva en las vidas de tres personajes: un niño, un adolescente y un anciano, con el acoso escolar como tema principal, en ella. Además de la violencia del grupo contra el individuo, otro hilo conductor del libro es el paso del tiempo, y con él la pérdida de la inocencia y el deseo de recuperarla.

Su última novela, Un amigo así, ha sido publicada por Planeta en abril de 2013. En ella se entrecruzan el alpinismo, los periódicos, el fin de una época, la amistad… Para saber más de esta novela se puede visitar su web, unamigoasi.com.

El juego sigue sin mí

El narrador, al que podemos llamar Ismael, un joven de catorce años, va mal en los estudios. Sus padres contratan a Rai, cuatro años mayor que él y tan admirado como atormentado, para darle clases particulares. Tras una primera sesión poco productiva, establecen un pacto: el alumno estudiará por su cuenta y el profesor le hablará de libros, de películas, de música, de la vida. Y le va contando, por partes, la historia de Samuel, un joven que se citó por carta con su ex novia, con la amenaza de que si no se presentaba se suicidaría.

Al principio, todo va sobre ruedas. Los padres están contentos. Ismael (podemos llamarle así) mejora en los estudios y se va alejando de la mala influencia de su amigo Ramón. Teresa, su hermana, ve con ilusión que no le es indiferente a Rai.

Pero en toda historia hay sombras, dudas, secretos. Y la ballena blanca de la que el narrador ha huido acabará por presentarse inesperadamente, cambiándolo todo…