Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Clausura de la exposición Retratos con animales en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Votos

(Total de votos recibidos 419)

(Puntuación 2,98)

Animales
Muséu del Pueblu d'Asturies
Hasta el 19 de enero de 2014

El Muséu del Pueblu d' Asturies presenta una exposición que reúne más de cien fotografías pertenencientes a la colección del Museo del Pueblo de Asturias, en la que que se analiza la relación de las personas con los animales. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2014.

A través de estas fotografías podemos conocer nuestra relación con los animales y la consideración que tenemos de ellos. Vemos cómo su representación está engran medida estereotipada y que a lo largo de los años se va manteniendo un mismo modelo de retrato con el toro, la vaca, el caballo, el salmón, etc. La imagen de los animales es una creación humana y, en este sentido, estas fotografías nos representan más a nosotros mismos que a los animales. Nos remiten a sentimientos humanos como elafecto, la vanidad, el orgullo, el cariño, el triunfo y el odio. En definitiva,los retratos fotográficos con animales sirven para explicar nuestro comportamiento, así como el cambio de costumbres y de consideración en relacióna algunos animales.

La fotografía es un reflejo de nuestra vida, nuestros intereses y nuestras emociones. A través de ella pueden conocerse muchos aspectos de nosotros mismos como individuos y como colectivo. Por eso la fotografía es una de las prioridades del Museo del Pueblo de Asturias, cuya colección de imágenes alcanza en estos momentos la cifra de un millón.

En la colección de fotografías del Museo del Pueblo de Asturias hay retratos de personas con vacas, toros, ovejas, cabras, caballos, asnos, salmones, lobos, osos, perdices, liebres, gallos de pelea, cerdos, perros, gatos, gallinas, etc. Los animales salvajes aparecen normalmente muertos y fueron fotografiados como trofeos de caza y pesca. Los más numerosos son los retratos con ganado vacuno, caballerías y, sobre todo, perros: perros de caza, perros pastores o perros de compañía, que aparecen junto a sus amos como uno más de la familia.

Los animales nos han acompañado inseparablemente a lo largo de la historia de la humanidad. Las primeras representaciones pictóricas y grabadas del hombre son de animales y muchas de las metáforas que utilizamos en la vida diaria están basadas en nuestra relación con los animales o nuestra percepción de ellos. Durante milenios han vivido con nosotros estrechamente. De ellos dependíamos para alimentarnos y vestirnos, para el trabajo y el transporte, etc. Algunos de estos usos han desaparecido en la sociedad occidental, sin embargo han aparecido masivamente otros, por ejemplo, el de animales de compañía.


PRENSA

Un siglo en clave animal. El Comercio 16 de mayo de 2013