Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El premio europeo, Europa Nostra, para una investigación publicada por el Muséu del Pueblu d'Asturies

Votos

(Total de votos recibidos 198)

(Puntuación 2,99)

Supra terram
Muséu del Pueblu d'Asturies

Uno de lospremios más prestigiosos del mundo otorgado en 2013 a la obra Supra TerramGranaria. Hórreos, cabazos y otros graneros en el límite deAsturias yGalicia de Javier Fernández-Catuxo, publicado el Muséu del Pueblud'Asturies

El estudiode Javier Fernández-Catuxo publicado por el Muséu del Pueblu d'Asturies en 2011 con el título SupraTerram Granaria. Hórreos, cabazos y otros graneros en ellímite de Asturias y Galicia ha sido premiado en la categoría de investigación dentro de los premios que anualmente otorga Europa Nostra para reconocer los trabajos sobre el patrimonio cultural europeo. El premio Europa Nostra, denominado oficialmente "European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards", es uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito del patrimonio cultural. El trabajo de Fernández-Catuxo se presentó bajo el título de "Granaries on stilts: the ancient art ofbuiding with nature".

El 16 dejunio de 2013 se celebrará en Atenas la ceremonia de entrega de estos premios yen ella se conocerá si el trabajo sobre los hórreos y cabazos obtiene el GrandPrix. La ceremonia de este año tiene especial relevancia al celebrarse el 50 aniversario de Europa Nostra, y coincide con un importante Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural en el que Javier Fernández-Catuxo presentará un resumen de su trabajo.

Europa Nostra se fundo en 1963 y tiene sede en La Haya (Holanda). Representa a unas 250 organizaciones no gubernamentales,150 organizaciones asociadas y unos 1500 miembros de más de cincuenta países y desde 2010 tiene como presidente a Plácido Domingo. Se definea sí misma como "la voz delpatrimonio cultural en Europa". Anualmente convoca los premios através dela European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards, en la que premia los trabajos sobre el patrimonio cultural europeo en cuatro categorías:

  1. Conservación
  2. Investigación
  3. Dedicación y entrega en la protección del patrimonio
  4. Educación, formación y divulgación

El libro Supra Terram Granaria.Hórreos, cabazos y otros graneros en el límite de Asturias y Galicia,de Javier Fernández-Catuxo, publicado por el Muséu del Pueblu d'Asturies, presenta un nuevo enfoque para el estudio de los graneros elevados de Asturias y Galicia, a través del análisis de su funcionalidad y de su relación con el medio natural. La función para la que fueron diseñados los hórreos y cabazos se refleja en aspectos como su arquitectura, geometría, ubicación, orientación, etc., que se describen e interpretan con minuciosidad en esta obra. Para el estudio, su autor realizó un trabajo de campo durante diez años, estudiando miles de construcciones, una a una. La zona elegida para este estudio comprende el occidente de Asturias y el oriente de la provincia de Lugo, en la cual se produce una superposición de los dos tipos de granero: el hórreo asturiano, diseñado para almacenar diferentes productos agrícolas y enseres, y el cabazogallego, especialmente concebido para almacenar mazorcas de maíz. En esta zona se produce otro fenómeno de interés que se aborda igualmente en la presente obra: el desarrollo de construcciones nuevas que combinan características de ambos modelos de granero.