Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Diego Doncel gana el Premio de Novela Café Gijón con En el tiempo de la infamia

Votos

(Total de votos recibidos 236)

(Puntuación 3,11)

Doncel
La novela se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX

ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO

"Reunido el miércoles 19 de septiembre de 2012, desde las 20.00 horas, en el Café Gijón de Madrid, el Jurado calificador del Premio de Novela Café Gijón correspondiente al año 2012, compuesto por D.ª Mercedes Monmany, D. Antonio Colinas, D. José María Guelbenzu, D. Marcos Giralt Torrente y D.ª Rosa Regàs, en calidad de presidenta, y actuando como secretaria Dª Patricia Menéndez Benavente, tras las oportunas deliberaciones y votaciones, el Jurado acuerda:

Otorgar por mayoría, el Premio de Novela Café Gijón 2012 a la novela En el tiempo de la infamia, presentada a concurso bajo el seudónimo F.D. Abierta la correspondiente plica, su autor resulta ser Diego Doncel.

El Jurado quiere destacar que esta obra, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, posee una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, que el autor resuelve de forma eficaz y con un apasionante desarrollo. La novela se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX."

EL AUTOR

Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964). Escritor. Como crítico literario y articulista ha colaborado desde 1990 hasta 1998 en el suplemento literario ABC Cultural. Desde 1998 en El Cultural del periódico El Mundo. Ha colaborado también en El País, Diario 16... y en revistas literarias como Insula, Cuadernos de Iria Flavia, Revista de Libros, Zurgai, Telhados do vidrio (Lisboa) etc.

Ha publicado los siguientes libros:

Poesía

  • El único umbral (1991, Premio Adonais 1990)
  • Una sombra que pasa (Barcelona, Tusquest, 1996)
  • En ningún paraíso (2005, Premio Gil de Biedma )
  • El hombre de Nueva York (2010, Premio Ciudad de Burgos)

Novela

  • El ángulo de los secretos femeninos (Barcelona, Mondadori, 2003)
  • Mujeres que dicen adiós con la mano (Barcelona, DVD, 2010)

Ha impartido clases, talleres o pronunciado conferencias en los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (El Escorial), Universidad Menéndez Pelayo (Santander), Universidad de Salamanca (Curso Superior de Filología), Universidad de Salamanca (Curso de Verines), Universidad del País Vasco, Universitat dels Illes Balears, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) etc.

NOTA SOBRE LA NOVELA

1938. Una bailarina del Ballet de la Ópera de París viaja a la costa italiana buscando a un importante científico. A partir de ese momento se desarrolla una historia donde habrá amor, espionaje, huidas en un viaje que les llevará al Berlín nazi, al París anterior a la ocupación y, finalmente, al norte de África. Con el telón de fondo de la ciencia, de las investigaciones científicas, y un diálogo permanente entre ficción y realidad histórica, la novela está escrita como una confesión, como un puzzle donde la intriga está asegurada.