Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

José Luis Rodríguez del Corral gana el Premio de Novela Café Gijón 2011

José Luis Rodríguez del Corral
Fallo del Jurado que otorga el Premio de Novela Café Gijón 2011.
El concejal de Cultura, Educación, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha hecho entrega esta mañana en Madrid del Premio de Novela Café Gijón 2011 al escritor español José Luis Rodríguez del Corral.

La novela Blues de Trafalgar ha sido elegida entre 1.166 presentadas al concurso, una cifra que supone record en el número de novelas originales presentadas y un incremento del 200% respecto al año pasado, cuando se presentaron 388.

Fallo Premio Café Gijón 2011

El Café Gijón es un premio que se propone fomentar la creación literaria con un jurado de prestigiosas personalidades literarias del que este año han formado parte José María Guelbenzu, Carlos González Espina, Mercedes de la Torre-Monmay Ruiz, Xosé bolado, Antonio Colinas, y Pepe Monteserín.

La novela ganadora será publicada por Ediciones Siruela el próximo mes de enero. Esta será la quinta vez que esta editorial se encargue de esta tarea después de la publicación de Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez; El complot de los románticos, de Carmen Boullosa; Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá; y El grito, de Antonio Montes, obras ganadoras en las ediciones anteriores.

Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 30.000 euros. Fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen

El Ayuntamiento de Gijón viene apostando desde 1989 (contando desde entonces con el apoyo constante e inestimable de CajAstur) por un premio que vincula el nombre de nuestra ciudad a una iniciativa artística del máximo prestigio, con una larga historia cultural a sus espaldas, que arrancó en 1949 y que este año vuelve a concitar una gran expectación entre los creadores.

Consulta el Acta del Jurado