Presentación del libro La otra cara del Guernica

Recorte cubierta La otra cara del Guernika
Centro de Cultura  Antiguo Instituto
Jueves 31 de marzo a las 19.30 h
La otra cara del Guernica es, en palabras de Carlos París, Catedrático Emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y prologuista de la obra, «un libro de filosofía. Pero no de aquella filosofía que ya criticaba Francis Bacon, comparándola con la araña que extrae de su cuerpo su propia sustancia, sino de una filosofía abierta a los más diversos campos de la vida, en cuya rica variedad encuentra materia de fructífera reflexión. Un filosofar que no puede ser ajeno a ningún dominio de la cultura humana, a la ciencia, a la técnica, a la experiencia estética, a la praxis política, sino que debe encontrar en ellos su territorio de inspiración, desarrollo y contrastación de sus conceptos.»

El libro recoge una selección de artículos escritos en los últimos quince años. Aunque carecen de una unidad temática, tienen, sin embargo, unidad metodológica, pues todos ellos, salvo el que da título al libro, han sido realizados desde la perspectiva del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.

Pablo HuergaPablo Huerga Melcón, Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, es autor de los libros La ciencia en la encrucijada (1999), ¡Que piensen ellos! (2003), y El fin de la educación (2009). Con este último libro obtuvo el Premio de Asturias de la Crítica en la categoría de narrativa de no ficción. Durante los últimos años ha publicado en diversas revistas. Es investigador del Grupo de Investigación Theoría, dirigido por Román Reyes, y profesor de Filosofía en el IES Rosario de Acuña.
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-22:00h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4
Palabras clave 2010, Gijón, Turismo, Cultura